Mejor administrador de fincas
Aspectos clave para contratar la mejor administración de Comunidades

Contratar un administrador eficiente permitirá al Presidente y a la Comunidad un ahorro de tiempo y dinero, para dedicarlo a lo que de verdad importa.

Como ya dijo José Luis Sampedro* “el tiempo no es oro, el tiempo es vida” porque la vida es eso, ser felices y usar ese tiempo".

Según fuentes del sector el 8% de las comunidades de vecinos cambian de administrador cada año. La falta de profesionalidad en el desempeño de sus labores y la incapacidad del administrador para solucionar eficazmente los problemas de los vecinos están detrás de la decisión de cambiar de gestor.

 

Desde Ciudadela te contamos qué claves debes tener en cuenta antes de elegir el mejor administrador para tu Comunidad.

 

Garantía.

Un administrador debe velar por el buen gobierno de la Comunidad. Regirá su contabilidad, dirección de reuniones y posterior acta, confección de presupuestos y liquidaciones, contratación de los proveedores más adecuados, reclamación cuotas impagadas, solucionar incidencias (convivencia, uso de zonas comunes, ruidos, reparaciones,...), hará frente al asesoramiento en lo que atañe a cuestiones legales y, por supuesto, un control de los gastos para conseguir ingresos extras para la comunidad.

 

Acceso online a un espacio digital

Que tu administrador de fincas te proporcione acceso digital a todos los documentos y a toda la información necesaria como propietario de un inmueble es indispensable. 

 

Experiencia usuario

Se preocupa por la calidad del servicio. El personal de la administración debe "ponerse en los zapatos del usuario". Empatizar con el propietario y ofrecer el trato esperado, es básico.

 

Contrato y tarifas

Formalización de la relación entre la Comunidad y el Administrador con un contrato de arrendamiento de servicios. Este debe de especificar los servicios incluidos y excluidos, comisiones y honorarios, forma de pago y seguro de responsabilidad civil.

 

Formación

No todos los administradores disponen de la formación adecuada. La normativa permite un acceso amplio y poco especializado. Para poder ejercer hay dos opciones: poseer un título universitario o aprobar el Plan de estudios de la Escuela Oficial de Administradores de Fincas. Es por ello, que nos podemos encontrar con profesionales licenciados en títulos que poco o nada tienen que ver con el que requiere la profesión. Lo ideal es que la administración cuente con un equipo cualificado de profesionales especializados en distintas áreas (especialmente el  asesoramiento legal, fiscal, financiero y técnico).

 

Transparencia

Tu comunidad debe disponer de una cuenta bancaria propia (a nombre de la la Comunidad), este método permite pagar a los proveedores directamente desde la cuenta, consultar las facturas y el saldo disponible, además de conocer los recibos pendientes de cobro. Un administrador debe de informar debidamente ante cualquier consulta y presentar los presupuestos y las liquidaciones anuales correspondientes.

 

Contacto

Responder siempre a cada una de las cuestiones que plantee la comunidad o cualquier propietario. Solucionar los problemas de forma inmediata o comunicar los plazos de resolución además de la existencia de una comunicación fluida es básico. La atención por distintos canales (web, teléfono, mail) y una atención prioritaria marcaran la diferencia.

 

Ciudadela

Se erige como una alternativa a la administración tradicional, es el primer administrador de la propiedad 100% digital. Descubre una administración de la propiedad diferente. Escoge el mejor Plan para tu Comunidad. 

 

Infórmate gratis

En www.ciudadela.eu/contacto , por Whatsapp al 622063282 o también por correo [email protected]

 

*Escritor, humanista y economista español que abogó por una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos.